En muchas ocasiones la exclusión forma parte de las dinámicas ejecutadas entre los y las estudiantes, cuyas manifestaciones más comunes suelen ser la indiferencia, el rechazo, el apartamiento, la negación del reconocimiento de los derechos del otro, a quien se le impide participar o interactuar igual que a los demás, es decir, formar y tomar parte de la clase, tener voz y ser escuchado, unas de las consecuencias de exclusión dentro de un aula son:
· Baja motivación, un niño al no sentirse incluido dentro de su aula, siente que el ir a la institución educativa es un castigo, y no solo esto sino también que al existir motivación escolar en conjunto con una falta de integración pueden derivar entre otras cosas un bajo rendimiento escolar.
· Desconfianza a los demás, con la finalidad de evitar estos escenarios, es importante promover la inclusión dentro del sistema educativo, el asegurar un lugar cariñoso, educativo y respetuoso, los niños aprenden a relacionarse adecuadamente con los demás, además comienzan a identificar la diferencia entre buenos y malos actos, conjuntamente las consecuencias que traen sus actos, sean estos positivos o negativas, aprendiendo valores de altruismo y compromiso que los lleve a ser inclusivos en cualquier entorno.
Excelente trabajo.
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